
Lo investigaban por otro delito pero, tras analizar su computadora y un disco rígido, encontraron imágenes y videos de niños a los que vulneraba y filmaba.
Un hombre fue detenido en la ciudad correntina de Goya acusado de abuso sexual y explotación sexual infantil en el marco de una causa donde se lo investigaba por falsificación de documentación automotor. Al momento de analizar su computadora y un disco rígido, encontraron imágenes y videos de niños a los que vulneraba y filmaba.
La detención, según supo la agencia Noticias Argentinas de la información aportada por el portal Fiscales, fue concretada el viernes 14 de noviembre por personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Goya de la Policía Federal (PFA), en un allanamiento realizado en un domicilio, a pedido de la fiscalía y por orden de la jueza federal de esa jurisdicción, Cristina Pozzer Penzo.
De la investigación se desprende que el acusado corrompía, abusaba y explotaba sexualmente a niños y adolescentes desde al menos 2017 a la fecha.
“Al imputado se llegó luego de que, en marzo de 2023, se le secuestrara su computadora personal y un disco rígido externo que contenía varios gigabytes de material de abuso sexual infantil, cuando era investigado por falsificación de documentación de vehículos”, destacaron.
Al analizar el contenido de los dispositivos, personal de la DUOF Goya de la PFA encontró, en la unidad de memoria, fotografías y videos donde se veía “a personas, posiblemente menores de edad de sexo masculino, mantener relaciones sexuales con un adulto”, identificado como el imputado.
De las imágenes recabadas, se observaron al menos 21 víctimas que, al momento de producirse la grabación, serían varones menores. Así, la PFA cotejó distintas bases de datos y obtuvo la identidad de siete de los damnificados.
De este manera, se ordenó un allanamiento sen su vivienda y se lo detuvo. En el lugar se secuestraron dispositivos electrónicos y material de interés para la investigación.
El fiscal Mariano de Guzmán le imputó ser el autor de trata de personas bajo la modalidad de la captación, recibimiento o acogida con fines de explotación sexual, al menos, a cinco víctimas, que pudieron ser identificadas en las imágenes analizadas. Además, consideró que la conducta debía agravarse por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad, por haber sido perpetrado contra más de tres víctimas, contra menores de 18 años y haberse consumado la explotación, reiterado en al menos nueve oportunidades.
También le imputó, respecto de esas víctimas, la promoción o facilitación de la prostitución -reiterada en, al menos nueve oportunidades- agravada la conducta por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y por ser perpetrado contra menores de 18 años.
Además, se lo acusa de haber abusado sexualmente -y con acceso carnal en algunos casos- en nueve oportunidades, lo que produjo un grave daño a la salud mental de las víctimas; y de haberlas corrompido sexualmente y, dado que, en uno de los casos, la víctima era un menor de 13 años al momento de los hechos, la conducta debía agravarse.
Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal le imputó la autoría del delito de producción y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, entre los que se encuentran menores de 13 años.
Se espera que en la jornada del martes la jueza Penzo le tome declaración indagatoria.
na






