19.6 C
Pilar

El Gobierno envía el Presupuesto 2024, pero se tratará «después de las elecciones»

-Publicidad-
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.

«Mañana estamos mandando el presupuesto nacional» al Congreso, afirmó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.

De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará «en tiempo y forma» el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.

- Publicidad -

La presentación de la iniciativa en la mesa de entradas de Diputados podrá ser «en cualquier hora» de la jornada de este viernes, precisaron fuentes oficiales cercanas al ministro y candidato presidencial. Sin embargo, agregaron que el tratamiento del proyecto se postergará «hasta después de las elecciones».

«No vamos a someter a La Rioja de vuelta a la discusión de todos los años alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de presupuesto el 100% de los fondos de la provincia de la Rioja», anunció Massa durante un encuentro realizado en dicha provincia, ante más de 100 empresarios, que contó también con la presencia del gobernador de Ricardo Quintela

La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de septiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.

La carta de Milei pidiendo la postergación del Presupuesto 2024

En esta oportunidad, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, solicitó al oficialismo en una carta enviada el lunes último que se postergue la presentación del Presupuesto para después de las elecciones del 22 de octubre.

Desde el Gobierno aseguraron que «es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley».

«Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas», agregaron.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró este jueves que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, «está organizando una reunión para después de la sesión del martes próximo para ir analizando el cronograma de debate juntos» y dijo que «una vez ingresado el proyecto vamos a trazar una hoja de ruta para tratamiento».

Di Tullio: «El presupuesto marca qué proyecto de país se quiere implementar»

La senadora nacional por el Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, destacó «la discusión sobre el Presupuesto Nacional es ineludible porque te marca qué proyecto de país se quiere implementar. Después la voluntad de aprobarlo es de los diputados. Ahí puede ser que se apruebe o no, pero la discusión se tiene que dar», sostuvo en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, señaló que el objetivo del oficialismo es «recomponer el ingreso real» e indicó que, para eso, están ejecutando «medidas concretas para mejorarle sustancialmente la vida a los trabajadores y trabajadoras».

«En la oposición, de un lado hay un candidato que saca papelitos de una pizarra, y del otro una postulante que no tiene nada para decir y no se le entiende mucho», afirmó la senadora en relación a los aspirantes presidenciales, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Para Di Tullio, el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP Sergio Massa está demostrando en la campaña «cuáles son las propuestas del proyecto político» que se necesita «para gobernar» Argentina en los próximos años.

«La voluntad de ganador que tiene Sergio Massa la conozco. Hay que entender cual es la coyuntura y pareciera que todos tienen cortísima memoria, fue (el expresidente) Mauricio Macri el que nos dejó la deuda», indicó la legisladora.

Además, la senadora se refirió a la posible reacción del FMI ante las medidas tomadas por el candidato a Presidente, y señaló que el objetivo del postulante oficialista «es sacar» al organismo de crédito internacional de Argetina.

«No creo que ninguna de estas medidas (implementadas por Massa en los últimos días) le gusten al FMI, pero nuestro candidato ya dijo que su intención es ‘sacarse de encima al Fondo», indicó.

«Tenemos que sacarnos de encima la deuda con el FMI que nos encajó Mauricio Macri», concluyó.

Consultado sobre la nota que envió Milei pidiendo la postergación del envío del proyecto de ley al Congreso, el diputado por el Frente de Todos (FdT) Carlos Heller dijo que «no corresponde» ese planteo y señaló que el candidato de la Libertad Avanza «no debe conocer las leyes».

«La Argentina trata el presupuesto todos los años. A nosotros nos tocó gobernar más de una vez sin presupuesto porque la oposición no nos aprobó la ley y más de una vez nos dejaron presupuesto que no se correspondía con nuestra filosofía y nos tuvimos que adaptar», aseveró el diputado del FDT.

En cuanto a los detalles del proyecto, trascendió que el Ministerio de Economía buscará promover que se reflote la iniciativa de eliminar los regímenes impositivos diferenciales y para ello incluyó un apartado en el proyecto sobre esa cuestión.

Moreau confirmó que trazará con bloques el cronograma de tratamiento de Presupuesto

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau adelantó que el miércoles próximo se comenzará a definir el cronograma para el tratamiento de la ley de Presupuesto en Diputados junto con los diferentes bloques parlamentarios.

«El ministro Sergio Massa me confirmó que va a cumplir con el mandato constitucional y que va a mandar en tiempo y forma el Presupuesto», aseguró Moreau en declaraciones radiales.

En ese sentido, adelantó que el lunes próximo convocará al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, donde debe ser debatido el texto.

En torno a la sesión prevista para el martes próximo que el oficialismo convocará en las próximas horas, Moreau aseguró que en ese plenario «se va a estar tratando el proyecto de eliminación de Ganancias para trabajadores y jubilados, la creación de nuevas universidades y el acceso a trabajadores no registrados al mercado laboral de manera formal, sin que esto implique que los empleadores tengan que pagar durante dos años las cargas sociales».

El proyecto enviado este miércoles por Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias comenzó a debatirse este jueves en la comisión de Presupuesto, con la presencia de funcionarios nacionales y sindicalistas.

Respecto al temario de la sesión, dijo que «son temas que afectan directamente la calidad de vida y la recuperación del salario de los argentinos, el tema de Ganancias y el de las Pymes, pero también la creación de universidades tiene que ver con universidades de cercanía, en Río Tercero, en el Delta, y esto tiene que ver con el desarrollo de las localidades».

«Son temas que afectan al trabajo y la educación, muy sensibles como para no acompañar. Me resulta extraño y realmente creo que se están equivocando y están especulando electoralmente si no vienen los diputados de Juntos por el Cambio», aseveró la legisladora del FDT.

Moreau destacó que «ahora está la oportunidad, no como gobierno sino como país, de dejar a 800 mil trabajadores afuera de este impuesto injusto, impuesto al trabajo, un impuesto que se venia trabajando desde hace mucho, porque hay que reconocer que Sergio, como presidente de la Cámara y como ministro de Economía, fue bajando progresivamente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, me parece por lo menos cínico, hipócrita y mezquino que Juntos con el Cambio no venga».

«Todavía me acuerdo del aviso de (Mauricio) Macri donde él planteaba que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar las Ganancias, y no solamente pagaron más trabajadores sino más plata», enfatizó la presidenta de la cámara baja.

El equipo económico que acompaña a Massa calculó que, entre todos los regímenes, las exenciones representan en pérdidas de potenciales ingresos más de 4,5% del PBI.

El cálculo que maneja Massa es que si se logrará avanzar por este costado en el Congreso, lograría incluso superar la meta de reducción del déficit fiscal establecida con el FMI, en la que se acordó que en 2024 alcanzaría el 0,9% de PBI, para llevarlo incluso hasta un superávit de casi 1%.

También, como anticipó Massa, se elevará la partida de Educación a 8% del PBI y contemplarán en el mismo los recursos suficientes para canalizar las medidas anunciadas recientemente por el ministro y candidato, como la eliminación de Ganancias para los trabajadores que ganen menos de $1.770.000, entre otras.

-Publicidad-

MAS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -