El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló declaraciones durante la inauguración del nuevo Hospital Municipal “Presidente Derqui”, en Pilar, que funcionará como Centro de Internación para enfermedades respiratorias y coronavirus.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el Poder Ejecutivo adopta decisiones pensando “en las vidas que se salvan” y no en la cantidad de muertos por coronavirus, en tanto que criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal, por jactarse de no abrir hospitales durante su mandato.

En el acto, Kicillof estuvo acompañado por el intendente Federico Achával, y por el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

Achaval expuso que el hospital “es un sueño para esta comunidad”, y apuntó que la inauguración da cuenta “de un Estado que se ocupa de la gente con hechos concretos”.

Desde el Gobierno provincial se precisó que la gestión municipal anterior había dejado a Derqui, una localidad de 80.000 habitantes, sin ningún efector de salud, por lo que ahora cuentan con el primer hospital general.

El hospital

El hospital se construyó en 90 días, sobre la obra de un Centro de Atención Primaria-Unidades de Desarrollo Infantil cuya construcción estaba paralizada desde agosto de 2019.

Allí, Provincia y Nación y el Municipio invirtieron más de 40 millones de pesos para agregar un área de internación que permite que Presidente Derqui cuente con 26 camas nuevas de terapia intensiva, quirófano, área de guardia y emergencia, ecografía y un equipo de rayos para radiografías.

En ese marco, la Provincia aportó el equipamiento para el nuevo hospital: 16 respiradores, 18 camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, 1 ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad como barbijos quirúrgicos, equipos de protección, máscaras protectoras faciales, antiparras, y alcohol en gel.

Fuente Télam