La Justicia rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Nicolás Pachelo, detenido por una serie de robos en countries e imputado por el crimen de María Marta García Belsunce, al considerar que el hecho de que sea asmático y paciente de riesgo ante el coronavirus no alcanza para eliminar los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, informaron fuentes judiciales.

El fallo es del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que además reprogramó para entre el 16 y 26 de junio el primer juicio que Pachelo (43) debía enfrentar este mes por ocho robos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui y que había sido suspendido por la parálisis de la actividad judicial.

En la misma resolución los jueces Federico Ecke y Osvaldo Rossi le ordenan al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la provisión del medicamento “Salbutamol” para el tratamiento del asma crónica de Pachelo.

El abogado de Pachelo, Roberto Ribas, adelantó que apelará la resolución, ya que uno de sus argumentos para que a su cliente le permitan ir a su domicilio con tobillera electrónica era que a partir de las suspensión de las visitas, no accedía a dicho medicamento y que no podía esperarse que el penal se lo suministre.

“Contrariamente a lo dicho, estimo corresponde librar oficio a la Dirección Sanitaria de la Unidad alojante, para que de corresponder, garantice la inmediata provisión del mismo al encausado, diligencia cuya responsabilidad podría compartir el letrado defensor, gestionando el envío de la misma”, dice el fallo.

Sobre el argumento central de la defensa, referido a que los pacientes con asma como Pachelo están incluidos en la población de riesgo a contraer coronavirus, a los que se recomienda sacar de las cárceles con medidas alternativas, el TOC 4 explicó que esa sola situación no amerita otorgarle el beneficio porque hay que hacer una evaluación global y en su caso aún persisten los riesgos procesales.

“Se verifica en autos el riesgo de fuga a partir de la multiplicidad de hechos que se le endilgan, la calificación legal que se les atribuye y la posibilidad cierta de que en caso de condena se le aplique una pena que diste del mínimo legal”, señala el fallo.

Asimismo, valoró que además de la causa de los robos –que es la única en la que tiene prisión preventiva-, Pachelo también será juzgado ante el mismo TOC entre el 3 de agosto y el 14 de octubre como presunto coautor del homicidio agravado de García Belsunce, con la posibilidad de una condena a prisión perpetua.

Los jueces también mencionan que del informe practicado en la Unidad 23 de Florencio Varela donde está alojado, surge que “el encausado efectivamente presenta antecedente de asma crónico” pero también que “no necesita atención hospitalaria extramuros”.

Pachelo está detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de haber entrado a robar en cinco casas del country Tortugas de Pilar el 29 de marzo de ese año, que fue jueves de la Semana Santa, junto a dos presuntos cómplices

Según la acusación, como presuntos cómplices en esos cinco hechos, también serán juzgados el golfista Matías Osvaldo Marasco (41) y el caddy Iván Alfredo Martínez (31), ambos ya excarcelados.

Entre las víctimas de esos robos -todos en ausencia de moradores-, hay un banquero, un empresario gastronómico y hasta la hermana de Nicolás  Ducote, ex intendente de Pilar.

De sus casas se llevaron 32.000 euros, entre 1.600 y 2.000 dólares, 9.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

La prueba clave son los videos de las cámaras de seguridad que, según los fiscales, captaron a Pachelo andando en bicicleta por el country, merodeando las casas robadas y hasta huyendo con una caja de seguridad y una barreta entre sus manos.

A esos cinco robos, se le sumaron otros tres por los que también será juzgado: dos en un mismo departamento del country Nordelta de Tigre en noviembre de 2017 y enero de 2018, y otro del 9 de diciembre de 2017 en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui.

Fuente Télam