El Departamento de Medicina Preventiva recuerda una serie de recomendaciones para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

Ya que los criaderos del mosquito se encuentran dentro o cerca de las casas, la principal recomendación radica en descartar todos los recipientes donde se puede acumular agua tales como latas, botellas, tachos, macetas y todo elemento que esté en desuso; y pueda convertirse en espacio propicio para la conformación de un criadero.

En el caso de que aquellos objetos que no se pueden desechar, la indicación consiste en limpiar todos los recipientes que almacenan agua por más de una semana. Por ejemplo floreros, baldes, bebederos de animales. También se aconseja tapar recipientes existentes en los hogares y que puedan almacenar agua, ya sea de lluvia o al regar. Asimismo se sugiere dar vuelta, es decir poner boca abajo a cualquier recipiente que por alguna razón no se pueda tapar y pueda acumular agua.

Otra de las medidas de prevención consiste en mantener el pasto corto y asegurarse que permanezcan bien tapados los tanques de agua. Además es sumamente importante mantener la limpieza de canaletas y rejillas.

Es aconsejable colocar mosquiteros en puertas y ventanas y cubrir cunas y cochecitos de bebés con tul.  Además se recomienda usar repelente y utilizar ropa que cubra los brazos.

En tanto, la Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz remarcó: “Estamos transitando un mes de noviembre caluroso y lluvioso, y por ende propicio para la multiplicación del mosquito transmisor del Dengue. Creemos fundamental que el vecino adopte estos hábitos para descartar, limpiar, tapar o bien poner boca abajo aquellos elementos que puedan acumular agua. También es indispensable el uso de repelente y la limpieza del hogar”.

Con respecto a las sintomatología que pueden presentar estas patologías, los especialistas del área sugieren prestar atención a los siguientes cuadros:  fiebre elevada sin tos ni resfrío, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupciones en la piel, vómitos o dolor abdominal, y dolores musculares o articulares.

Los profesionales, además insisten en la importancia de acudir al médico o centro de salud más cercano en caso de presentar alguno de estos síntomas, y aconsejan evitar la automedicación.