En la tarde de ayer en el Palacio Municipal cerca de las 16 hs comenzó el traspaso de una de las áreas planteadas como una de la más críticas. La comisión de Hacienda se reunió con los funcionarios municipales la que fue una de las primeras en llevarse adelante, con la participaron los concejales Santiago Laurent, Claudia Juanes, y Silvio Rodríguez.

Tras la reunión, el concejal Santiago Laurent expresó que “Nos vamos con más dudas de las que teníamos. La verdad es que no sabemos si no saben o si nos esconden la información”.

“No hubo ninguna intención por parte de los funcionarios de aportar claridad al estado de situación que vive el Municipio. Planteamos una serie de preguntas concretas de temas que preocupan a la comunidad de Pilar y sólo nos contestaron diciéndonos que no sabían”, declaró. Y agregó: “La respuesta que recibimos hoy es el fiel reflejo de cómo se gobernó durante estos 4 años: de espaldas a la gente, totalmente ajenos a la realidad y a las necesidades de los pilarenses”

Laurent explicó que “El objetivo de esta reunión era saber cuáles son los pasivos que nos va a dejar la gestión de Ducoté porque en estos 4 años se hicieron muchos anuncios de marketing e inauguraciones de campaña que en la realidad no se ven. Y lo que confirmamos hoy es que siguen siendo una incógnita”.

“Uno de los temas que planteamos fue el de la Maternidad. Confirmamos que esta es una obra financiada por una empresa altamente contaminante, como es Samseng pero no pudimos tener la información de cuánto fue el dinero que aportó y lo más grave, tampoco pudieron decirnos cuánta es la inversión que todavía se necesita para que la maternidad efectivamente empiece a funcionar. Es decir, que la ilusión de esas miles de madres a las que se les dijo que se iba a mejorar la calidad de atención de su salud hoy sigue siendo sólo una promesa”.

Por su parte, Silvio Rodríguez mencionó que “Tampoco nos pudieron responder cuánto es el dinero que se recibió en los Convenios de Hábitat, que debían destinarse a obras en barrios como Monterrey o Peruzzotti. Queríamos saber si los fondos se recibieron y cómo se los ejecutó, porque las obras no las vemos. Pero no tuvimos respuesta”.

Luego agregó: “A pesar de que Ducoté anunció la construcción de 22 nuevos CAPs, no pudieron aclararnos cuántos se hicieron, ni tampoco si está el dinero para terminar con las obras que todavía vemos inconclusas en zonas como Derqui o Villa Verde”.

Claudia Juanes dijo que en materia educativa “Queríamos saber el detalle de la ejecución del Fondo Educativo pero no pudieron explicar cómo se usó, algo que nos parece grave siendo que este año vimos cómo se cayó el techo de una escuela en Los Cachorros, y en estos últimos días vimos cómo se llovían muchas aulas, hasta el punto de tener que suspender las clases, como sucedió hoy en la Escuela Primaria Nº1. ¿Qué va a pasar durante el próximo mes? ¿Cómo va a garantizar Ducoté las condiciones en las escuelas? Esas respuestas no pueden postergarse”.

Finalmente, Laurent declaró: “Nos vamos llenos de incertidumbres, muy preocupados con la falta de información de funcionarios que hace 4 años están gobernando Pilar y hoy no pueden dar una respuesta clara a temas básicos de la gestión”. Y concluyó: “Se les cae la careta de tantos años de haber hecho campañas de marketing que, a pocos días de irse, no tienen ningún sustento en la realidad”.